viernes, 10 de abril de 2009

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791-1865) / Teatro Romántico

Biografía:

Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano más conocido como Duque de Rivas nació en Córdoba el día 10 de marzo de 1791. Su padre era Marqués de Rivas de Saavedra con grandeza de España y luego se le otorgó el Ducado de Rivas. Escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o La fuerza del sino (1835). Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días.

Una epidemia de fiebre amarilla obligó a sus padres a trasladarse con su familia a Madrid. Al morir su padre entró en el Seminario de Nobles, donde estudió durante once años. Con tan solo nueve años ya le correspondían por linaje la Cruz de Caballero de Malta, la banderola de la Guardia de Corps supernumerario, el hábito de Santiago, etc. En 1807 fue alférez de la Guardia Real. Luchó con valentía contra las tropas napoleónicas siendo herido en la Batalla de Ontígola (1809). El General Castaños le nombró capitán de la Caballería Ligera. Obtuvo también el nombramiento de primer ayudante de Estado Mayor.

En 1823, Rivas fue condenando a muerte por sus creencias liberales y haber participado en el golpe de estado de Riego en 1820. Además se le confiscaron sus bienes y huyó a Inglaterra. Luego pasó a Malta en 1825 donde permaneció cinco años. En 1830 se marchó a París. Después de la muerte de Fernando VII en 1833, regresó a España y reclamó su herencia y su título. Además, en 1834 murió su hermano mayor, Juan Remigio, y recayó en él por ello el título de Duque de Rivas. Dos años después fue nombrado ministro de la Gobernación. Luego emigró a Portugal por poco espacio de tiempo. A la vuelta desempeñó el papel de senador, alcalde de Madrid, embajador y ministro plenipotenciario en Nápoles y Francia, ministro del Estado, presidente del Consejo de Estado y presidente de la Real Academia Española y del Ateneo de Madrid en 1865.

Murió en Madrid, el 22 de junio de 1865, habiendo recibido la distinción del Toisón de Oro.


Obra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario