miércoles, 8 de abril de 2009

El Romanticismo en España

El Romanticismo llega a España con cierto retraso respecto a Europa: alcanza su definitiva implantación con la muerte de Femando VII (1833).


Su época de apogeo y triunfo es, además, muy breve: se extiende desde 1834 (fecha simbólica del estreno de La
conjuración de Venecia de Martínez de la Rosa) a 1843 (Isabel II es proclamada mayor de edad), aunque se puede prolongar algún tiempo más con la obra posterior de Bécquer o Rosalía.


El retraso se debe, principalmente, a una serie de acontecimientos históricos. Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814) se restablece el absolutismo bajo el reinado de Femando VII (1814-1833), lo que hace que los primeros liberales románticos españoles se exilien, sobre todo en Inglaterra. Tras la muerte del rey, bajo la regencia de la reina María Cristina (minoría de edad de Isabel II), se restableció un régimen político constitucional que favoreció el regreso de los exiliados y el triunfo del Romanticismo (época de apogeo 1833-1843).


A este periodo sucederá otro de signo conservador que traerá consigo un cambio de giro en las producciones literarias, ya que los postulados románticos dejarán de tener sentido para la burguesía conservadora.


Otro factor para la penetración de las ideas románticas en nuestro país es la agria polémica que sobre el teatro de Calderón mantuvieron en 1814 tres grandes escritores del momento: Nicolás Böhl de Faber, José Joaquín de Mora y Antonio Alcalá Galiano. Nicolás Böhl de Faber, alemán afincado en España, apoyándose en un trabajo de Schiegel, pensaba que sólo en nuestro país había permanecido vivo el espíritu caballeresco de la antigua tradición europea, hace un ataque a las "reglas" del teatro neoclásico y entiende el teatro barroco español y de Calderón, en particular. Böhl de Faber es un perfecto exponente de la faceta más tradicionalista del Romanticismo, hasta el punto de que condena como extranjeras y antiespañolas todas las influencias progresistas inglesas o francesas. José Joaquín de Mora, aunque asume la defensa de la estética neoclásica, se opone a las
ideas conservadoras y tradicionalistas defendidas por el escritor alemán. Al debate se sumó luego Antonio Alcalá Galiano, en apoyo de Mora.


Así, pues, en el Romanticismo español se observarán, como en el resto de Europa, dos tendencias contrapuestas: la tradicionalista (Zorrilla y el Duque de Rivas) y la liberal (Larra y Espronceda).
Un tercer factor para la implantación del Romanticismo en suelo español es la publicación en
Barcelona de la revista El Europeo (1823-1824), que difundió las ideas románticas europeas,
revalorizó la Edad Media y criticó la estética neoclásica.

El romanticismo fue introducido con éxito en el teatro español por Ángel de Saavedra, duque de Rivas, con Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Discípulo del duque de Rivas fue el poeta y dramaturgo José Zorrilla, quien comparte con aquél el mérito de haber recuperado los temas legendarios e históricos en brillantes poemas narrativos. El espíritu romántico de rebeldía está representado por José de Espronceda, considerado por algunos críticos como el mejor poeta español de este periodo. Para muchos, la obra de Espronceda se ve superada por la de Gustavo Adolfo Bécquer, quien quizá compuso los poemas románticos más delicados de la lengua española.


La prosa romántica de más calidad se encuentra en los escritos de los costumbristas, autores que describieron al pueblo y sus costumbres desde una nueva perspectiva. Este tipo de prosa está impregnada de un afilado tono satírico en los artículos de Mariano José de Larra, que también escribió varias obras teatrales y una novela. Si bien sus obras no figuran entre las más destacadas de los escritores románticos españoles, Larra fue uno de los autores más interesantes de ese periodo, debido a lo atormentado de su existencia y al alto grado de introspección que alcanza en su obra.

1 comentario:

  1. hola esta muy bueno tu post, estria bastante bueno q pusieras las caracteristicas del romantisimo español y su relacion con el sturn and drang =)

    ResponderEliminar