martes, 14 de abril de 2009

José de Espronceda / Poesía Romántica

Nacido accidentalmente en Almendralejo, su vida estuvo marcada por acontecimientos políticos y personales
que lo convierten en prototipo del escritor romántico.


Desde muy joven, se sintió interesado por los acontecimientos políticos y defendió posturas liberales, lo que
le condujo al exilio en 1827. En 1833, regresó para acogerse a la promulgación de una amnistía.


Uno de los episodios más novelescos de su vida responde a su pasión amorosa por una mujer casada, Teresa
Mancha, con la que mantuvo una intensa relación tras raptarla. Sufrieron rupturas temporales hasta su separación
definitiva. Abandonado por ella, Espronceda se da a una vida de degradación que le llevará a la muerte tres años
después de la desaparición de su amada.


Las obras primerizas de Espronceda comienzan dentro del Neoclasicismo, y va evolucionando hasta
convertirse en el gran poeta del Romanticismo español. De esta primera época es el poema épico Pelayo,
escrito en octavas reales y nunca acabado, cuyo asunto le fue suministrado por Lista, su maestro.


A partir de 1830 nuevas influencias se van a dejar sentir en la obra de Espronceda. Será a partir de este
momento cuando componga sus obras más importantes: las Canciones, y sus dos grandes poemas
narrativos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.


* Las Canciones son, quizá, los poemas más famosos del poeta. Son cinco: La canción del Pirata, El
verdugo. El cosaco. El reo de muerte y El mendigo. Se trata de composiciones líricas que expresan su
rebeldía, su protesta contra las normas sociales y la vida misma. Los personajes elegidos como
protagonistas son símbolos del espíritu de la libertad.


* El estudiante de Salamanca, de 1840, pertenece al género de la leyenda. La obra está ambientada en
el siglo XVII y cuenta la vida agitada de don Félix de Montemar, un personaje donjuanesco que es
símbolo de la exaltación y la rebeldía romántica. Éste seduce y abandona a Elvira, que muere de dolor.
Una noche, después de haberse batido en duelo con el hermano de Elvira, ve a una dama vestida de
blanco que pasea por las calles. Excitado por la curiosidad la persigue. Será un viaje alucinante en el que
presenciará su propio entierro. Finalmente alcanza a la mujer y horrorizado descubre que es el esqueleto
de Elvira. Obligado a cumplir su palabra de matrimonio, se verá arrastrado en un torbellino hasta los
infiernos.

La obra la forman 1704 versos estructurados en cuatro partes de diferente extensión que, con la ayuda
de la métrica, un instrumento perfectamente templado, marcan el tránsito del plano de la realidad al plano
de lo simbólico.

El don Félix de Espronceda recrea el personaje satánico del estudiante que no hace caso a las
advertencias divinas y desafía el poder de Dios y del infierno. Representa, por lo tanto, la expresión de
la insatisfacción y la angustia romántica.


* El diablo mundo es la obra más interesante del Romanticismo español y también la más ambiciosa de
Espronceda. Comenzó a publicarse por entregas en 1840, pero quedó inconcluso. Con esta obra
Espronceda trata de demostrar que el mal reina en el mundo y en el corazón del hombre; una triste
realidad de la que es imposible escapar. El protagonista de la obra. Adán, es un personaje puro e inocente,
que ha vuelto a la juventud milagrosamente, que no tiene pasado ni recuerdos y que actúa movido por sus
instintos naturales -naturalmente buenos, se entiende-. Espronceda enfrentará a este nuevo Adán a la
sociedad de su siglo; en ese choque Adán perderá su inocencia y el mundo demostrará su maldad.

El diablo mundo consta de una Introducción seguida de seis cantos más fragmentos del canto VII y de
un pasaje que tituló El Ángel y el poeta. A lo largo de todos ellos desarrolla la historia de Adán, salvo
en el famoso canto III, dedicado a Teresa en su muerte, y que el mismo autor considera como ajeno al
plan general de la obra al aconsejar al lector que lo salte si no le interesa.

1 comentario:

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