lunes, 13 de abril de 2009

Comentario literario: La Canción del Pirata / José de Espronceda

1 Con diez cañones por banda, 8 a Octavilla italiana
2 viento en popa, a toda vela, 8 b
3 no corta el mar, sino vuela 8 b

4 un velero bergantín. 8 c
5 Bajel pirata que llaman, 8d del verso 5 al 8 se realiza una
6 por su bravura, el Temido, 8 e descripción del pirata (es bravo, le llaman
7 en todo mar conocido 8 e el temido...)
8 del uno al otro confín. 8 c

9 La luna en el mar rïela, 8 a del verso 9 al 12 queda de manifiesto
10 en la lona gime el viento, 8 b el paisaje (la luna, el mar...)
11 y alza en blando movimiento 8 b
12 olas de plata y azul; . 8 c
Octavilla italiana
13 y va el capitán pirata, 8 d del verso 13 al16 nos describe la
14 cantando alegre en la popa, 8 e acción del pirata (va cantando en la popa
15 Asia a un lado, al otro Europa, 8 e hacia Estambul...)
16 y allá a su frente Stambul: 8 c

17 «Navega, velero mío, 8 a
Sextilla de pie quebrado
18 sin temor, 4 b del verso 17 al 22 refleja el tema del poder y
19 que ni enemigo navío 8 a
del valor ya que nos dice que no hay nada que
20 ni tormenta, ni bonanza 8 c pueda vencer al barco
21 tu rumbo a torcer alcanza , 8 c
22 ni a sujetar tu valor. 8 b

23 Veinte presas 4 a
Octavilla italiana
24 hemos hecho 4 b del verso 23 al 30 se sigue reflejando el tema
25 a despecho 4 b del poder ya que hasta las naciones han
26 del inglés, 4 c
caído bajo los pies del pirata
27 y han rendido 4 d
28 sus pendones 4 e
29 cien naciones 4 e
30 a mis pies. 4 c

31 Que es mi barco mi tesoro, 8-
Estribillo Cuarteta asonantada
32 que es mi dios la libertad, 8-
aquí aparecen los grandes temas románticos:
33 mi ley, la fuerza y el viento, 8- no hay ley, el Dios es la libertad y la única
34 mi única patria, la mar. 8- patria la mar.

35 Allá muevan feroz guerra 8 a
Sextilla de pie quebrado
36 ciegos reyes 4 b aquí aparecen los temas del desprecio
37 por un palmo más de tierra 8 a
y del valor del Romanticismo
38 que yo aquí tengo por mío 8 c
39 cuanto abarca el mar bravío, 8 c
40 a quien nadie impuso leyes. 8 b

41 Y no hay playa, 4 a
Octavilla italiana
42 sea cualquiera, 4 b aquí refleja el tema de la libertad ,del poder, del valor
43 ni bandera 4 b
ya que dice que no hay nada que no le pertenezca
44 de esplendor, 4 c
45 que no sienta 4 d
46 mi derecho 4 e
47 y dé pecho 4 e
48 a mi valor. 4 c

49 Que es mi barco mi tesoro, 8-
Estribillo Cuarteta asonantada
50 que es mi dios la libertad, 8-

51 mi ley, la fuerza y el viento, 8-
52 mi única patria, la mar. 8- esto es una idea republicana

53 A la voz de «¡barco viene!» 8 a
Sextilla de pie quebrado
54 es de ver 4 b

55 cómo vira y se previene 8 a
56 a todo trapo a escapar; 8 c
57 que yo soy el rey del mar, 8 c aquí aparece el ímpetu del pirata y su generosidad
58 y mi furia es de temer. 8 b

59 En las presas 4 a
Octavilla italiana
60 yo divido 4 b

61 lo cogido 4 b
62 por igual; 4 c
63 sólo quiero 4 d
64 por riqueza 4 e
65 la belleza 4 e
66 sin rival. 4 c

67 Que es mi barco mi tesoro, 8-
Estribillo Cuarteta asonantada
68 que es mi dios la libertad, 8-

69 mi ley, la fuerza y el viento, 8-
70 mi única patria, la mar. 8-

71 ¡Sentenciado estoy a muerte! 8 a
Sextilla de pie quebrado
72 Yo me río; 4 b aquí aparece un fuerte ironía y sarcasmo
73 no me abandone la suerte, 8 a

74 y al mismo que me condena, 8 c aquí se refleja una aceptación del destino
75 colgaré de alguna entena, 8 c
y de la adversidad
76 quizá en su propio navío. 8 b
77 Y si caigo, 4 a
Octavilla italiana
78 ¿qué es la vida? 4 b
79 Por perdida 4 b
aquí nos refleja el tema de la libertad del pirata
80 ya la di, 4 c ya que aunque empezó siendo esclavo
81 cuando el yugo 4 d por su bravura la alcanzó
82 del esclavo, 4 e
83 como un bravo, 4 e
84 sacudí. 4 c

85 Que es mi barco mi tesoro, 8-
Estribillo Cuarteta asonantada
86 que es mi dios la libertad, 8-

87 mi ley, la fuerza y el viento, 8-
88 mi única patria, la mar. 8-

89 Son mi música mejor 8 a
Sextilla de pie quebrado
90 aquilones, 4 b aquí nos muestra su ímpetu relacionándolo
91 el estrépito y temblor 8 a
con una naturaleza embravecida
92 de los cables sacudidos, 8 c
93 del negro mar los bramidos 8 c
94 y el rugir de mis cañones. 8 b

95 Y del trueno 4 a
Octavilla italiana
96 al son violento, 4 b
97 y del viento 4 b aquí se refleja la libertad del pirata
98 al rebramar, 4 c
99 yo me duermo 4 d

100 sosegado, 4 e
101 arrullado 4 e
102 por el mar. 4 c

103 Que es mi barco mi tesoro, 8-
Estribillo Cuarteta asonantada
104 que es mi dios la libertad, 8-

105 mi ley, la fuerza y el viento, 8-
106 mi única patria, la mar.» 8


Se trata de unas de las Canciones de Espronceda, “La Canción del Pirata”. Es uno de sus poemas mas famosos y expresa su rebeldía, su protesta contra las normas sociales y contra la vida misma.


El poema nos cuenta la historia de un barco pirata que aún siendo perseguido es libre, ya que nadie puede capturarlos, por lo que el pirata es un hombre feliz que lucha contra los poderosos ya que poseen bienes que le pertenecen refugiándose en el mar, por lo que la libertad es un tema que aparece constantemente, el escenario es el mar, símbolo de lo que es libre y el protagonista es un pirata símbolo del espíritu de la libertad.


Se nos refleja una protesta violenta contra la sociedad, una sociedad que se considera podrida, y un ansia de libertad al margen de la estructuras establecidas, lo que manifiesta el intimismo del autor sobre todo en el estribillo.


Otros temas que aparecen son el poder, la inseguridad (por ejemplos los versos (74, 78-81) nos muestran la desesperación del romántico con respecto a su salvación, lo que le provoca angustia), la evasión (en este caso el poeta utiliza Estambul, los vientos, la noche, la tempestad....).


Atendiendo a su forma es una canción (Poema lírico de tema amoroso, religioso, patriótico o filosófico en el que predomina el subjetivismo)


En cuanto a la métrica el verso es desigual produciendo un determinado ritmo. Todos lo versos son llanos excepto el cuarto de cada estrofa que es agudo. El esquema métrico y las estrofas empleadas las expusimos arriba junto al poema.


En cuanto a la morfología hay una gran aparición de sustantivos pero la mayoría concretos(mar, río, barco, tesoro...) apenas aparecen abstractos (muerte, libertad, patria...).


También utiliza una gran cantidad de verbos de los que la mayoría están en presente (40) frente a cinco que están en pasado y uno solo en futuro y predominan los verbos de movimiento.


La mayoría de los artículos son determinados frente a una mínima cantidad que son indeterminados.


Aparece el estilo directo a partir del verso 18.


Aparece una gran cantidad de hipérboles (no corta el maar, sino vuela...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario